Banner

.:: El-Encierro.com ::.. encierros en estado puro, san sebastian de los reyes.

domingo
19.may 2013
Textos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Home Encierros Pamplona (Navarra) Los pamploneses eligen el cartel "Con tacto".

Los pamploneses eligen el cartel "Con tacto".

E-mail Imprimir

El navarro Miguel Ángel Antoñanzas Remón, de 44 años y periodista de la CNN en Atlanta, EE UU, es el autor de la obra que anunciará los Sanfermines de 2008 tras conseguir el 52% de los apoyos populares.

 

La obra fue presentada el día 7 de mayo pasado como ganadora en una comparecencia en el Ayuntamiento de Pamplona que incluyó una conexión vía satélite con Antoñanzas desde Atlanta.
La concejala de Cultura, Paz Prieto, y el edil de Participación Ciudadana, Fermín Alonso, fueron los encargados de descubrir el cartel que anunciará los próximos sanfermines.
Antoñanzas explicó en la conexión cómo fraguó la idea que finalmente ha sido la mejor acogida por los ciudadanos y desveló que se ha hecho una idea de los resultados gracias al sondeo de Diario de Navarra, que desde el primer día apuntó a la victoria de su cartel, el nº 4.
La obra ganadora del concurso ha sido seleccionada con más de la mitad de los 6.391 votos de los ciudadanos y ha quedado por delante del cartel nº 2, de la barcelonesa María Perucho Roca, que ha conseguido un 27,93% de los votos. Los otros tres carteles finalistas, escogidos también por el jurado técnico entre los 533 presentados al certamen, no han superado el 10% de los votos populares.
Miguel Ángel Antoñanzas  intervenía vía satélite en la presentación del cartel en una gran pantalla de televisión (puede verse en http://www.pamplona.es). Sentado en el plató de CNN desde el que diariamente elabora sus crónicas sobre la actualidad de EE UU, Antoñanzas eligió una camisa blanca y mostró un puñuelico de San Fermín, varios bocetos de carteles, así como el toro de juguete que le sirvió para tomar las fotografías de la obra ganadora.
“La gente de Pamplona buscaba un cartel clásico”
La primera pregunta se la hizo la alcaldesa Yolanda Barcina, que también le transmitió su enhorabuena. "¿Vas a estar este año en SanFermín?", le dijo Barcina.
R. Voy a intentar estar allí, en las fiestas que he vivido durante tanto tiempo. El premio es muy importante y quiero dar las gracias a todos los que han votado.
Antoñanzas se presentaba por segunda vez al certamen y para este año elaboró decenas de fotografías y carteles distintos antes de decantarse por el ganador.
P. ¿Cómo preparó el cartel?
R. Es una fotografía sobre un pañuelo rojo, sobre el que tomé fotos a un souvenir de un toro desde arriba. Luego pensé si el toro era suficiente e incorporé la figura de un corredor. Hice más de 80 fotos típicas del encierro. El orden tampoco es el primero que pensé. Me acordé del fresco de la Capilla Sixtina, del momento en el que Dios le da la mano al hombre. Era la idea del contacto entre la bestia y el hombre. La fotografía tiene luego un tratamiento digital.
P. ¿Y los colores?, de nuevo el rojo es el protagonista en el cartel.
R. Sé que a mucha gente no le gusta que año tras año se repitan estos elementos, pero esos son los colores de las fiestas navarras, de nuestra identidad. He visto intentos de otros diseñadores, por ejemplo, que usan el verde, el color oficial de la ciudad, y sin embargo, no resultan.
P. ¿Cómo ha vivido las dos semanas de votación popular?
R. He pasado 14 días preocupado porque veía que estaba en buena posición en el sondeo de Diario de Navarra. Desde el primer día vi que tenía posibilidades por los votos del periódico. Lo he seguido muy de cerca, en los foros y en páginas de internet.
P. ¿ Cómo valora que se elija el cartel con votación popular
R. Los pamploneses han sido muy críticos con los carteles de los últimos años. Es un orgullo haber sido elegido así, aunque me ha dado pena que sólo hayan votado 6.000 personas.
P. ¿Llevó a cabo su cartel teniendo en cuenta el voto ciudadano?
R. En parte sí. La gente de Pamplona buscaba un cartel clásico, con todos los elementos básicos. Los pamploneses querían ver el encierro y los colores de nuestra fiesta. Algo fácil de entender y que les represente. Sabía que tenía posibilidades y que podía gustar

Hits: 885
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Libro de la A.C. El encierro 2012

libro-sanse-2012

Calendario El encierro 2013

calendario-2013

"Videos de los encierros Sanse 2012"

Videos de los encierros de sanse 2011

Las mejores Imágenes del encierro 2012

  • click sobre la imagen para acceder a la galeria de fotos
  • click sobre la imagen para acceder a la galeria de fotos
  • click sobre la imagen para acceder a la galeria de fotos

e-encuesta

Crees que Bildu conseguirá que no se celebren más corridas de toros en la plaza de san Sebastián?
 

Periódicos de los encierros de Sanse

encierro-martes-31-agosto-2010.jpg

sansencierros.org

Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes

cntv-logo.jpg